La aplicación TikTok cada día es más popular, especialmente entre los jóvenes. Pero, ¿qué hace que esta red social de origen chino sea la séptima más popular del mundo, con 800 millones de usuarios activos ?
TikTok es una aplicación que permite crear y compartir vídeos cortos: de 3 a 15 segundos o de 30 a 60 segundos. La creó la empresa china ByteDance en 2016. Primero la lanzó en China, con el nombre Douyin y, al año siguiente, al resto del mundo con el nombre TikTok.
A finales del 2017, ByteDance compró la aplicación Musical.ly. También permitía grabar vídeos cortos y ponerles música y era muy popular en los Estados Unidos. Al fusionarse en 2018, los usuarios de Musical.ly pasaron a ser de TikTok.
La popularidad de la red social creció especialmente a partir del 2018. En octubre de ese año se convirtió en la aplicación más descargada de los Estados Unidos. En abril del 2020 llegó a acumular unos 2.000 millones de descargas en Google Play, el mercado de aplicaciones de los dispositivos Android.
La particularidad de TikTok es que permite editar y compartir vídeos cortos con canciones, texto y efectos, originales o proporcionados por la aplicación, de forma muy sencilla. Los resultados acostumbran a ser vídeos divertidos.
Son populares los vídeos con coreografías de baile, contenido humorístico o vídeos en los que sus protagonistas emulan cantar las canciones de sus artistas favoritos. Pero también es muy popular el contenido creado en el marco de “retos”. Un usuario o una marca propone un reto, que puede ser por ejemplo un paso de baile, y aquellos usuarios que quieran lo replican usando el mismo hashtag o etiqueta.
Su formato es tan popular que otras aplicaciones han intentado copiarla. Por ejemplo, Instagram introdujo la funcionalidad ‘Reels’ en agosto de 2020, con funcionalidades parecidas a los efectos de vídeo ofrecidos en TikTok.